Izquierda Unida Armilla se manifiesta por el rio Castril

lunes, 21 de septiembre de 2009 · 0 comentarios

El día 19 de Septiembre 1500 personas acudieron a la manifestación celebrada en Granada, para protestar por la destrucción inadmisible del río Castril,
por un proyecto promovido desde el gobierno de la nación, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente. Pretende llevar sus aguas hasta la comarca de Baza, por una tubería que discurre paralela al cauce por todo su recorrido, desde el municipio de Castril, en lugar de dejarla por su cauce y tomarla al final del río donde la tubería saldría del Pantano del Negratín. Gracias a este proyecto irracional uno de los ríos más emblemáticos y de mayor valor de Andalucía y tiene los días contados.

Este proyecto ha sido declarado obra de emergencia para obviar los trámites ambientales e impedir la participación ciudadana. Un proyecto similar ya fue descartado hace unos años al reflejar la Declaración de Impacto Ambiental la inviabilidad de acometer la obra sin destruir irreversiblemente el río.

Es un verdadero despropósito el enterrar una tubería por la orilla de un río para llevar sus aguas entubadas hasta la zona de desembocadura en lugar de captarlas desde ese punto. Algo que tan solo se puede explicar por los intereses que pueda generar el construir 20 Km de canalizaciones adicionales, aunque el resultado sea la destrucción de un río que alberga numerosos endemismos acuáticos, e incluso una población de trucha única a nivel mundial por sus características genéticas y catalogada en peligro de extinción.

Con motivo de esta acción de realizo una manifestación de protesta a la que acudió el concejal de IU en Armilla; Rafael Muñoz criado, junto con distintos cargos, militantes y simpatizantes de Izquierda Unida a nivel provincial.


CONVOCARON LA PROTESTA

Ayto. de Cortes de Baza
GIC - Grupo Independiente de Castril
Plataforma en defensa del río Castril
Ecologistas en Acción
ACPES - Asociación para la conservación piscícola y de los ecosistemas acuáticos del sur
UNIPESCA - Confederación nacional de asociaciones conservacionistas de pescadores

APOYAN

Izquierda unitaria Europea.
IU Los Verdes Convocatoria por Andalucía.
IZQUIERDA UNIDA ARMILLA
PSA
Los Verdes de Andalucía
Red Andaluza Nueva Cultura del Agua
CGT
CCOO Metal
USTEA
Coordinadora de Río Grande

Arranca la Fiesta del Partido Comunista de España

viernes, 18 de septiembre de 2009 · 0 comentarios

La Fiesta del PCE vuelve en su trigésimo segunda edición; esta vez en Córdoba durante los días 18, 19 y 20 de Septiembre en el recinto de El Arenal.



La entrada es gratuita. Para más información visitad LaFiestaDelPCE

Pleno Municipal del dia 14 de Septiembre de 2009

lunes, 14 de septiembre de 2009 · 0 comentarios

El Pleno Municipal que se celebró hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Armilla contó con un punto candente. Cómo no, el servicio de limpieza. O mejor dicho, la privatización encubierta de dicho servicio de limpieza, recogida de basura y mantenimiento de zonas verdes que el PSOE pretende instaurar amparándose en su mayoría absoluta. En este caso nos ocupaba la adjudicación definitiva del concierto de este servicio para la empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas). El PSOE, de nuevo, volvió a votar a favor, así como el PP, de esta adjudicación definitiva. Sin embargo el grupo municipal de Izquierda Unida, a través de la portavocía de Rafael Muñoz Criado, expuso sus reparos ante esta adjudicación.

De un lado, sostiene IU, no se puede permitir una privatización como esta -como así lo hemos hecho saber a través de todos los plenos en los que el proceso de privatización se iba desarrollando-. Pero por otro lado además, y lo que nos parece más importante, es que se ha adjudicado a una empresa la explotación de este servicio sin haber establecido entre el Ayuntamiento y FCC convenio alguno o negociación sobre las condiciones de los trabajadores, o sobre la permanencia de estos en la empresa mixta que se va a crear a raíz de la entrada en el negocio de FCC. El PSOE primero firma y luego se preocupa (en el mejor de los casos) de la situación de los asalariados. ¡Y aún siguen diciendose de izquierdas! En coherencia, el portavoz de IU, Rafael Muñoz Criado, se abstuvo en esta adjudicación hasta tener claro cuales serán las condiciones laborales de los trabajadores de esta empresa mixta.

Por otro lado, supuso un momento de relajación y de consenso la moción conjunta de todos los grupos municipales por la cual se reabre el proceso de negociación sobre el tan necesitado Centro de Alta Resolución (CARE) en Armilla.
Finalmente, el portavoz de Izquierda Unida, Rafael Muñoz Criado, entregó al alcalde una relación de treinta preguntas sobre temas relativos a los colegios, la construcción del Parking, la biblioteca municipal, así como sobre temas de ordenación urbana y de tráfico. Demostrando así ser el grupo municipal y el concejal más activo y más consciente de la realidad en la que vive Armilla y de las preocupaciones de los habitantes de Armilla.

Que los impuestos se los suban a los más ricos

· 0 comentarios

Cayo Lara explica ante la Presidencia Federal que los impuestos deben servir para “mejorar los servicios sociales, redistribuir la renta e impulsar un nuevo modelo productivo" y no sólo para reducir el déficit como quiere Rodríguez Zapatero.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, junto al secretario federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, han presentado hoy ante la Presidencia Ejecutiva Federal la propuesta de IU para llevar a cabo una reforma fiscal “más justa y progresiva”, frente a la que anuncia el Gobierno socialista pero que no acaba de concretar más allá del anuncio de múltiples ‘globos sonda’. El modelo fiscal de IU pasa por reducir los impuestos al 65 por ciento del total de contribuyentes. En concreto, se bajaría un 25 por ciento la cuota del IRPF a ese porcentaje de ciudadanos con ingresos inferiores a 21.000 euros anuales para mejorar el consumo de las familias de rentas más bajas.
Además, se plantea congelar ese impuesto a los contribuyentes con unos ingresos situados entre 21.000 y 60.000 euros anuales, que representan el 30 por ciento del total de quienes declaran. Para mejorar la progresividad fiscal, las medidas sobre el IRPF se cierran con una propuesta de aumento del 43 al 50 por ciento del tipo marginal para el 5 por ciento de contribuyentes restantes con las rentas más altas que ingresa al año de 60.000 euros en adelante.
Durante la Presidencia Federal el coordinador general presentó también su informe con un análisis de la situación política actual. Fue aprobado por 30 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.
Lara destacó en su intervención que el objetivo último de la reforma fiscal que IU propone es que “sirva para mejorar los servicios sociales, redistribuir la renta y constituir el soporte financiero de la intervención pública para impulsar un nuevo modelo productivo”.
Además de las medidas ya citadas sobre el IRPF para hacer frente a las propuestas “erráticas e insuficientes” adelantadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, IU plantea también recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio, la introducción de medidas de fiscalidad verde, el aumento del IVA en las compras de artículos de lujo, la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, así como la modificación del Impuesto de Sociedades para introducir principios de progresividad.
Así se responde también a la “campaña del PP contra la subida de los impuestos -cuyo eslogan es 'No pagues los errores de Zapatero'- y a las mentiras de esta formación tratando de meter el miedo en el cuerpo a la sociedad diciendo que se van a subir impuestos a las clases medias. ¿Pero cuándo ha ayudado el PP a las clases medias? Quien recuerde una medida que la ponga encima del tapete”, valoró García Rubio.
Cayo Lara criticó la “demagógica contradicción de CiU” al oponerse a una reforma fiscal y, al mismo tiempo, exigir más recursos del Estado para Cataluña. “Si no quieren subir los impuestos lo que quieren es más deuda pública”, argumentó el dirigente federal con ironía.
El responsable de Economía y Trabajo completó el paquete de medidas fiscales exigiendo cambios orientados a acabar con la “economía sumergida y el fraude fiscal”, para lo que propuso la supresión de los billetes de 500 euros y la elaboración de un Libro Blanco sobre la Economía Sumergida y el Fraude Fiscal.
Asimismo, reclamó la derogación de la legislación fiscal sobre las SICAVS –sociedades que reúnen el patrimonio de titulares con muchos ingresos y tributan al 1%- “hasta situarlas en régimen de transparencia fiscal”. Del mismo modo, IU propone que las rentas de capital de las familias tributen como las rentas del trabajo.
Por otra parte, Cayo Lara se mostró en contra de la congelación salarial a los funcionarios y recordó que han perdido 20 puntos de poder adquisitivo en los últimos 15 años, al tiempo que reclamó un incremento de la oferta pública de empleo para 2010.
Valoró que el sector de la construcción no se va a recuperar “mientras que el stock de la vivienda no se resuelva”, de ahí la propuesta de IU para que el Estado adquiera viviendas a precio de coste para su posterior alquiler a los ciudadanos.
El máximo dirigente de IU también defendió la apertura de un debate en el que se plantee la defensa de una banca pública fuerte. No obstante, se mostró escéptico de ue se pueda producir mientras el PSOE siga instalado en el “social-liberalismo y actúe al dictado de la Banca y del gran capital”.
La fiscalidad, junto a los Presupuestos Generales del Estado, serán dos elementos de “la batalla política e ideológica de este otoño, batalla que vamos a dar” ha explicado Lara. En este contexto político, criticó también la actuación de la patronal CEOE por estar intentando “quebrar el movimiento sindical” y por tratar de imponer sus planteamientos maximalistas frente a un verdadero diálogo social.
El máximo dirigente de IU hizo un llamamiento explícito a la movilización social y afirmó que “es la hora de defender en las instituciones una política alternativa a los modelos de salida de la crisis que defiende la derecha política y económica, y la socialdemocracia”.

DESCARGAR DOCUMENTO RESUMEN DE LA PROPUESTA AQUÍ

Cayo Lara aboga por la retirada de las tropas españolas en Afganistán

domingo, 6 de septiembre de 2009 · 0 comentarios

En vista a que el nada pacifista gobierno de Zapatero plantea el envío de más tropas a Afganistán, Izquierda Unida muestra su postura contraria a traves de nuestro coordinador general Cayo Lara.

Cayo Lara pide el regreso de las tropas de Afganistán


Cayo Lara explica al Rey la defensa de un Estado Federal, Solidario y Republicano

martes, 1 de septiembre de 2009 · 0 comentarios

El coordinador general de IU explica al Monarca en qué consiste el “trabajo de nuestra organización en defensa de un Estado federal, solidario y republicano”

Cayo Lara, ha calificado de “cordial y sincero” el encuentro mantenido esta mañana con el Rey Juan Carlos en el Palacio de La Zarzuela, celebrado a petición del Monarca. La reunión, primera mantenida entre ambos desde el nombramiento de Lara como máximo responsable de IU en diciembre pasado, se prolongó por espacio de una hora.

Durante el encuentro Cayo Lara informó al Rey que Izquierda Unida se ha marcado como objetivo político prioritario “la lucha contra la grave crisis económica y la elaboración de propuestas reales y de verdad para hacerla frente”. En este sentido, durante la primera parte de la entrevista el coordinador general le resumió las medidas concretas presentadas ya por IU sobre esta cuestión.

En este mismo ámbito, Lara explicó al Monarca la valoración de IU de que “el análisis que está haciendo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la crisis no es el adecuado en estos momentos. Las medidas adoptadas por el Gobierno socialistas son desacertadas y se han demostrado inadecuadas e insuficientes para enfrentarse a la situación por la que atravesamos”.

De igual forma, Cayo Lara valoró negativamente “la labor del PP como principal partido de la oposición, que no está haciendo propuestas en positivo y está más interesado en confrontar con determinadas instituciones y el Gobierno que en aportar soluciones reales a los problemas de los ciudadanos”.

Otro tema tratado en la reunión fue la exposición que Lara el hizo al Rey del modelo de Estado que lleva defendiendo IU desde sus más de 20 años de existencia. “El Rey ha tenido información de primera mano de lo que es nuestro trabajo por un Estado federal, solidario y republicano, y nuestra labor para alcanzar la llegada de la III República. Le he traslado nuestra propuesta lo más detalladamente posible”, dijo.

Además, otro tema analizado con amplitud fue la exigencia de reforma electoral que IU lleva reclamando de forma histórica. Cayo Lara informó al Rey de que a Izquierda Unida le cuesta entre siete y ocho veces más que al PSOE y al PP lograr un escaño. Le explicó también que el actual sistema electoral no cumple con las mínimas exigencias de proporcionalidad y representatividad, además de ser anacrónico tras los años pasados desde su creación, como ha señalado hasta el propio Consejo de Estado.

Cita del Mes

"Leer cura el fascismo" - Anónimo

Sobre IU Armilla

Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía en Armilla somos una agrupación de personas dispuestas a trabajar por el bien de los armilleros y armilleras y con la mirada siempre constante a una realidad más justa que la actual. Nosotros representamos, de todo el panorama político, la fuerza más capaz de plantear una alternativa de izquierdas. Nosotros somos la Izquierda, nosotros somos Tu Izquierda.

Videos - Cayo Lara