Izquierda Unida Armilla se manifiesta por el rio Castril

lunes, 21 de septiembre de 2009 ·

El día 19 de Septiembre 1500 personas acudieron a la manifestación celebrada en Granada, para protestar por la destrucción inadmisible del río Castril,
por un proyecto promovido desde el gobierno de la nación, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente. Pretende llevar sus aguas hasta la comarca de Baza, por una tubería que discurre paralela al cauce por todo su recorrido, desde el municipio de Castril, en lugar de dejarla por su cauce y tomarla al final del río donde la tubería saldría del Pantano del Negratín. Gracias a este proyecto irracional uno de los ríos más emblemáticos y de mayor valor de Andalucía y tiene los días contados.

Este proyecto ha sido declarado obra de emergencia para obviar los trámites ambientales e impedir la participación ciudadana. Un proyecto similar ya fue descartado hace unos años al reflejar la Declaración de Impacto Ambiental la inviabilidad de acometer la obra sin destruir irreversiblemente el río.

Es un verdadero despropósito el enterrar una tubería por la orilla de un río para llevar sus aguas entubadas hasta la zona de desembocadura en lugar de captarlas desde ese punto. Algo que tan solo se puede explicar por los intereses que pueda generar el construir 20 Km de canalizaciones adicionales, aunque el resultado sea la destrucción de un río que alberga numerosos endemismos acuáticos, e incluso una población de trucha única a nivel mundial por sus características genéticas y catalogada en peligro de extinción.

Con motivo de esta acción de realizo una manifestación de protesta a la que acudió el concejal de IU en Armilla; Rafael Muñoz criado, junto con distintos cargos, militantes y simpatizantes de Izquierda Unida a nivel provincial.


CONVOCARON LA PROTESTA

Ayto. de Cortes de Baza
GIC - Grupo Independiente de Castril
Plataforma en defensa del río Castril
Ecologistas en Acción
ACPES - Asociación para la conservación piscícola y de los ecosistemas acuáticos del sur
UNIPESCA - Confederación nacional de asociaciones conservacionistas de pescadores

APOYAN

Izquierda unitaria Europea.
IU Los Verdes Convocatoria por Andalucía.
IZQUIERDA UNIDA ARMILLA
PSA
Los Verdes de Andalucía
Red Andaluza Nueva Cultura del Agua
CGT
CCOO Metal
USTEA
Coordinadora de Río Grande

0 comentarios:

Cita del Mes

"Leer cura el fascismo" - Anónimo

Sobre IU Armilla

Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía en Armilla somos una agrupación de personas dispuestas a trabajar por el bien de los armilleros y armilleras y con la mirada siempre constante a una realidad más justa que la actual. Nosotros representamos, de todo el panorama político, la fuerza más capaz de plantear una alternativa de izquierdas. Nosotros somos la Izquierda, nosotros somos Tu Izquierda.

Videos - Cayo Lara